
Por: Odalís Béez.
PEDERNALES. La presencia de haitianos, algunos con problemas mentales, han tomado esta población vecina con Haití, como un punto de sobrevivencia, donde adolescentes y adultos se nutren en horas del día de los alimentos que vende el comedor económico del Gobierno, mientras otros duermen en las aceras, en la plazoleta del parque municipal y hasta piden dinero.
En esta población no es raro ver algunos haitianos con problemas mentales acostados o sentados en las aceras, otros circulan por las calles en horas nocturnas, mientras durante el día, adolescentes se desplazan al comedor económico ubicado en la calle Santo Domingo, Esquina Duvergé.
Según estiman pobladores, la gran mayoría de los adolescentes haitianos que pululan como pedigüeños, son causantes juntos a dominicanos, de robos en algunas residencias y la desaparición de motocicletas en los parqueos, que sus dueños dejan estacionadas para realizar en la cercanía algunas diligencias.
Recientemente un haitiano intentó sustraer una motocicleta, pero no pudo lograr sus objetivos, porque fue sorprendido, golpeado y posteriormente fue conducido en calidad de detenido al destacamento de la Policía Nacional, donde será llevado a los tribunales.
En los últimos días no solo se ha cometido este tipo sustracción de motocicleta, sino que desconocidos han cometido cantidades de robos en residencias, patios, oficinas y emisora, que ha puesto al borde de la desesperación a los pobladores, quienes ven sus esfuerzos para capturar a los responsables con impotencia, al igual que por falta de logísticas, lo mismo le pasa a los pocos policía que funcionan en esta población fronteriza.
Se da cuenta que los haitianos que buscan su sobrevivencia en la comunidad, llegan de los poblados de Jacmel, Banano, Chote, Jacmel, esta última comunidad se encuentran afectada por el terremoto que azotó Haití el día 12 de enero y donde muchas familias viven en la indigencia bajo carpas y sin alimentos suficientes.
Publicar un comentario