
Por Odalís Báez
PEDERNALES.-Este domingo las actividades de la 4ta.Feria Binacional se desarrollaban con fervor, pese a las limitaciones económicas, productos artesanales, manuales y de diferente índoles tenían pocas demandas, aunque se espera que en el transcurso de los días esa situación mejore, con las proyectadas visitas de miles de personas de diferentes partes del país y el mundo.
En un recorrido este domingo se observó la participación de decenas de haitianos y dominicanos en exposiciones,conferencias y demostraciones de trabajo como el caso de la zona francia, DM. Group Internacional,S.A,con un personal exhibiendo la forma como se labora en el recinto industrial con sede en esta Ciudad
El pasado sábado Autoridades de la República Dominicana y Haití, junto a grupos comunitarios de ambas naciones, se dieron citas para dejar abierta la 4ta Feria Binacional Ecoturistica y de Producción, en terrenos proximos a la frontera de ambos países en esta ciudad sureña
El Evento se llevó acabo con la presencia de varios ministros dominicanos y haitianos, entre ellos, el de las Fuerzas Armadas dominicana, Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio; Max Puig, de Trabajo, Domingo Jiménez, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos, la embajadora de la Unión Europea en República, Irene Horejs
Además estuvieron presentes el gobernador local Prof. Francisco Jiménez y la alcaldesa de aquí María Adalgisa Matos (Mami Beté), entre otros.
Por la parte haitiana hicieron actos de presencia el ministro de Trabajo, Jacques Gabriel; el alcalde de Jacmell, Perplission Benjamin; Edwin Paraison, ministro de los haitianos residentes en el exterior, así como senadores, oficiales de policías, asi como el sindico Benjamín Permision, unos de los organizadores,conjuntamente con el Dr. José Serulle Ramia, por la Fundacion Ciencia y Artes entre otros.
Jean Camille Vertree sirvió de traductor, mientras la bendición por la parte haitiana correspondió al sacerdote Yvf Moohtudad.Texto secundarioEl sacerdote Juan Fernandez hizo lo propio por Republica Dominicana.
Tanto los funcionarios dominicanos como haitianos destacaron la importancia de la 4ta. Feria Binacional Ecoturistica, organizada por la Fundación Ciencia y Arte.El discurso central del acto estuvo a cargo de Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación, quien destacó su importancia.
El ministro de las Fuerzas Armadas dominicana, Peña Antonio, saludo el evento y dijo que el mismo contribuye al entendimiento de los dos pueblos.
El ministro de los Haitianos Residente en el Exterior, Paraison y el Ministro de Trabajo dominicano, Max Puig, tomaron un turno cada uno y coincidieron en los cambios experimentados en las relaciones dominico-haitianas, desde el terremoto del 12 de enero pasado.
La Feria fue abierta con la interpretación de los himnos nacionales de Haití y República Dominicana. Previo al acto estudiantes dominicanos y haitianos realizaron un desfile desde los vecinos Pedernales y Anse—A—Pitre y se encontraron en la puerta de entrada del recinto ferial.Mientras en el “Salón Río Pedernales” se escuchaba una tanda de discursos interminable, afuera se dejaban oír el tableteo de los martillos, serruchos, sierras de los stands que todavía estaban levantándose.En el área escogida para celebrar la Feria, muy próxima al Mercado Binacional, se levantaban nubes de polvos, en medio de un calor insoportable.
Funcionarios y empleados de varias instituciones públicas y privadas dominicanas y haitianas, desafiando una temperatura superior a los 34 grados centígrados, trabajaban afanosamente en el montaje de sus espacios, casi todos en canas, madera, como forma de preservar el medio ambiente.
La zona es vigilada por decenas de miembros del Ejército y la Policía dominicana.Cientos de personas procedentes de varias comunidades haitianas y dominicanas, incluso Puerto Príncipe y Santo Domingo, se han dado cita en esta apartada ciudad, ubicada a 325 kilómetros al suroeste de la capital dominicana.
Cuando terminaron los discursos, organizados por el embajador dominicano, José Serrulle Ramia, quien junto a Jean Camille Vertree, organizador por la parte haitiana de la Feria, dijeron sentirse regocijados por el éxito del evento que inicio el espectáculo artístico con la presentación de grupos culturales de los dos países.
La Feria se prolongará hasta el domingo 25 de este mes.Los tambores haitianos y ritmo de ga-ga se apoderaron del polvoriento espacio haciendo vibrar las caderas de hombres y mujeres sudorosos, que no por ello renunciaron al contagio de los pegajosos ritmos.Pese al ataque implacable de un ejército no convencional de mosquitos, dominicanos y haitianos se confundieron en un abrazo de hermandad.
Seguridad
Hay que destacar los porte de taxis que realiza el abogado Junior Rodríguez y otras personas a los visitantes, así como la gran seguridad que brindan los cuerpos armados,incluyendo la policía Nacional, la defensa Civil,Cruz Roja,Cuerpo de bomberos,los ayuntamientos de ambos lados entre otras personas de la zona.
Vig Inf.
Publicar un comentario