AUTORIA DE: ODALIS BAEZ / LUIS EDUARDO ACOSTA
PEDERNALES:-
Flexibilidad y dinamismo en el mercado dominico haitiano por este lado hizo más activo las actividades del comercio entre haitianos que cruzan a vender y comprar, así como dominicanos de diferentes partes que llegaron este viernes.
Sin embargo los estrictos controles militar para no dejar pasar hacia el interior de Pedernales cada vez se hace sentir entre los soldados del Cesfront que vigilan la puerta de entrada y salida.
Este viernes el negocio bilaterial conto con un frecuente abarrotamiento de visitantes, que hicieron posible la convivencia humana en el abastecimiento de productos y mercancías que son vendidos, a los que se le suman el transporte trasbordo desde este lado a su territorio con mercancías manufacturadas y otros productos.
Según vendedores haitianos que suelen hablar el idioma español, el mercado fronterizo por este lado con el sudeste de su país, sigue siendo un medio de subsistencia, debido a que por la situación que de vive en Haití
no pueden viajar a comunidades como puerto príncipe por el temor de ser enfrentados por las bandas.
no pueden viajar a comunidades como puerto príncipe por el temor de ser enfrentados por las bandas.
Comerciante dominicanos y haitianos esperan que se construya el moderno mercado trasnacional que alojada a los comerciantes y que la obra todavía no avanza ,a pesar de que en días pasado el contratista de la obra prometió al Secretario Administrativo de la presidencia concluir su construcción en nueve meses durante un recorrido por este zona.
En el negocio consignado dos veces a la semana (lunes y viernes), asisten comerciantes dominicanos y haitianos que venden en la vieja estructura con posibilidad de ser demolida tan pronto se construya una nueva edificación para esos fines.
Este mercado que fue creado como forma de sobrevivencia, incluye la venta de ropas usadas y nueva, tenis entre otros productos del cual se abastecen dominicanos, para trasladarlo a pueblos del interior con fines de negocios.
VIGILANCIA
Pese a la vigilancia de los soldados del Cesfront y ejercito, así como miembros de la policía preventiva y de la digesett son vistos en lugares de chequeo requisando todo tipo de motocicletas que cruzan por el lugar a los cuales le piden los documentos, además de que los indocumentados son detenidos y devueltos a su territorio por este lado fronterizo.
www.realidadesdepedernales.net



Publicar un comentario