PEDERNALES:Mercado fronterizo se desenvolvió este lunes abarrotado de compradores y venderoes,en sus alrededores baches de lodo y agua producto de las lluvias

Video del mercado, abarrotado de vendedores y compradores este lunes que chotábamos a 29 de septiembre 2025
Así estuvo el mercado este lunes en medio de baches y lodo producto de las últimas lluvias caídas en los últimos días


AUTORIA DE: ODALIS BAEZ / LUIS EDUARDO ACOSTA

PEDERNALES.-

                                 Este lunes el mercado dominico haitiano resultó abarrotado de vendedores y compradores y activó sus ventas en medio de aguas estancadas y lodos en sus alrededores producto de las ultima s lluvias caídas en estos esta franja fronteriza.

                            Ha este despliegue en la vieja estructura del mercado, se pudo visualizar decenas de comercio nuevos que han sido abierto en la vía de acceso con el mercado, donde son vendidos envases y útiles plásticos, mientras en otros se vendía huevos y otras mercancías manufacturadas, que en sus mayorías son adquiridas por residentes haitianos que cruzan la frontera los días de mercados como este lunes.

                              Aunque las lluvias no han causado extrajo de consideración, las montañas, la parte áridas y los predios agrícolas han sido beneficiados, ayudando a combatir la sequía de los últimos meses, que afectó tareas de mangos y otros productos agrícolas en los sectores de los Olivares, Paso Sena y los Brujos.

                             Los Cientos que acudieron este lunes lo hicieron en horas temprana, debido a que el pasado viernes como fin de semana la asistencia fue mínima por las lluvias registradas en esta parte de la frontera con Haití.

                              La gran diversidad de productos agrícolas, manufacturados y ropas usadas por la cantidad de compradores, los lugares de acceso eran mayor que la semana pasada, muchos llegaron para abastecerse, mientras los vendedores buscan los recursos económicos de sobre vivencia familiar.

                            Otras familias haitianas que llegaron de mudanzas desde el interior del país transportaban sus ajuares en vehículos camiones cerrados, otros vehículos patanes fueron visto cargado de cementos gris, madera y otros materiales de construcción a la venta para constructores de comunidades del sudeste haitiano con Pedernales.

                          A pesar de las ultimas lluvias caídas otros haitianos que residen en comunidades de la parte alta Agrícolas colindantes con Pedernales transportaron a la venta víveres en racimos de guineos, aguacates, zanahorias, remolachas y otros productos.

                           NUEVA INFRAESTRUCTURA

                       Sin embargo, la construcción de una nueva edificación para alojar el comercio se mantiene en demora, los comerciantes esperan que la obra sea agilizada para su terminación.

                       Los comerciantes creen que la nueva edificación no avanza porque el ingeniero de la obra no recibe los recursos necesarios para su avance y concluir la obra como se acordó en meses pasado terminarla en nueve como se acordó con una comisión que llega a supervisar.

                     VIGILANCIA MILITAR

                     En tanto la vigilancia al dos y tres por uno de los soldados es mantenidas entre el Cesfront, el ejército y los servicios de inteligencia para salvaguardar la zona y evitar al trasiego de indocumentados y otros elementos en violación a las leyes del país.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario