AUTORIA DE:JULIO GÓMEZ
JUANCHO, Pedernales:-
Los efectos de Melissa continúan haciendo estragos en el valle de Juancho, dónde la producción de plátano podría irse "a pique" ante las perdidas de cientos de millones de litros de agua del Canal Nizaito.
El Sedimento, Basura, piedras y otros escombros provocan que las aguas se pierdan por los FLUMENES.
Los productores reclaman del Gobierno ir en su apoyo frente al drama actual del Canal Nizaito construido por el fenecido presidente Joaquín Halagar, al que definieron amigo del agricultor.
Imágenes muestran un patético desastre en Sedimento, basura, piedra y otros escombros que solo máquinas amarillas pueden liberar las aguas de irrigación en cientos de Miles de tareas de plátanos del valle de Juancho.
En la actualidad una unidad del banano cuesta en el Mercado 40 pesos mientras la súper producción del Valle de Juancho se podría ir en perdida total a las cosechas en fincas de productores.
La zona del valle de Juancho parte desde Enriquillo hasta Oviedo desde donde diario salían veinte y veinticinco camiones de cargados del rubro hacia los mercados de la capital.
Sin embargo tras el paso del Fenómeno Atmosférico Melissa, la producción bajo por la gran cantidad de finca destruidas por los vientos y la baja en la producción de las que quedaron menos afectadas por la falta del preciado líquido del Canal Nizaito.
Productores claman por las Instalaciones del Gobierno entre las que Citan, el INDRHI, intervención del gobierno y otras que permitan liberar las aguas del Canal.
INTENTO DE LIMPIEZA
A pesar del Intento de liberar cientos de toneladas de Basura, Arenas, gravas, piedras y otros escombros en más de quince puentes y zonas de Flumen, los productores no dan abasto ante la gran cantidad de materiales que provocan que las aguas se desborden y no lleguen a las planeaciones.
Expresan los labriegos que no solo las plantaciones de Plátanos y otros rubros pierden por falta de las aguas, aseguran que también los Ganados Vacunos, Ovinos y caprinos y la población.
Precisaron que actualmente las comunidades de Juancho, Villa Esperanza (la Colonia) y otras comunidades se abastecen del preciado líquido del Canal para consumo humano vía la planta de tratamiento que según aseguran también tiene deficiencias.
En tal virtud llaman no solo al INDRHI, también a INAPA para que acudan en auxilio de Miles de residentes del Valle de Juancho y de la Producción Agropecuaria.
www.realidadesdepedernales.net
Publicar un comentario