.Video del ejército del mercado fronterizo este viernes 21 de noviembre /Foto Odalis Báez
Estos productos agrícolas vendidos a sobre precio,al igual que los platanos,guineos,yucas y otros de consumo domésticos
AUTORÍA DE: ODALIS BAEZ
PEDERNALES.-
Con precios alto de mercancías y productos agrícolas, y congestionamiento en la vía de entradas y salidas del mercado fronterizo dominico haitiano entre el muro o verja perimetral con esta parte y Haití ,así se desarrolló el negocio entre haitianos y dominicanos este viernes.
Según compradores estiman que a medidas que se acercan los días de las actividades de navidad los puntos de negocios son abarrotados de vendedores y compradores, pero con precios exorbitantes que la gente no podrá comprar .
Mercancías entre ropas usadas, nuevas, tenis y otros, así como los productos agrícolas como Plátanos la carga a 4 mil 600 pesos, racimos de Guineos 600, 700 pesos, Yautia ,Tomates, Auyamas, Remolachas por laticas 400 pesos, Ajengibre 400 pesos, Curcuma 400 pesos, limón 500 pesos y otras variedades para el consumo eran vendidos a sobre precios en el mercado binacional.
Este viernes fue muy notorio el desplazamiento sobre todo de haitianos que llegan al negocios de comunidades agrícolas de Pedernales como son Las Mercedes, Aguas Negras y los Arroyos, mientras otros cruzaban de la comunidad haitiana de Anse-a-´pitre por la entrada y salida.
En tanto que soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y servicios de inteligencia formaban una larga fila de haitianos hombres y mujeres para evitar su traslado a pies hacia este lado dominicano, parte de los cuales llegan para abastecerse de mercancías y otros menesteres, como forma de sobrevivir a la situación.
No solo los soldados del Cesfront controlan la entrada y salida , en la Badén de la vía y en otros puntos de esta parte de la frontera, también lo hacen miembros del ejército y como nunca policías encapuchados, estos últimos eran visto requisando motocicletas de tres ruedas a los haitianos conductores que circulaban para transportar mercancías desde el comercio que está establecido en la carretera que dirige al mercado dominico haitiano.
Tanto dominicanos como compradores haitianos, explicaron para este medido que la medida que están tomando soldados del Cesfront y policías lo que hace es congestionar el tránsito, donde conductores duran varios minutos para poder cruzar por el lugar donde hacen las paradas.
A pesar del trabajo militar que cotidianamente se realiza en esta parte de la frontera, el comercio ha crecido en la vía entre el lugar del mercado y el municipio de Pedernales, donde lunes y viernes de cada semana los compradores haitianos abarrotan esos lugar comerciales.
Esto ha dado como movimiento que los soldados del Cesfront, ejército y policía estén las dos veces a la semana controlando, para evitar escape de indocumentados hacia este lado dominicano.
www.realidadesdepedernales.net
Publicar un comentario