El presidente Luis Abinader presentó este lunes la iniciativa Puntos VIDA, una red de espacios seguros —públicos y privados— diseñada para ofrecer atención inmediata, resguardo temporal y conexión con los servicios especializados a mujeres que enfrenten situaciones de violencia de género, intrafamiliar o sexual.
Durante la presentación en LA Semanal con la Prensa, el mandatario destacó que las cifras de violencia siguen siendo un desafío urgente para la sociedad dominicana. 
Señaló que entre 2015 y 2025 se registraron 842,288 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, con un promedio de más de 230 denuncias diarias en la última década. Solo en 2024, 54 niños y niñas quedaron huérfanos como consecuencia de feminicidios.
Abinader subrayó que, aunque en 2025 el país logró la reducción más significativa en feminicidios de los últimos años (28.17 %) —pasando de 71 casos en 2024 a 51 en 2025—, “la violencia de género no es un arrebato de ira ni una tragedia aislada, sino un problema de toda la sociedad y requiere respuestas cercanas, rápidas y humanas”.
¿Qué son los Puntos VIDA?
De su lado, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful explicó que la iniciativa VIDA (Vigilancia, Identificación, Denuncia y Asistencia) certificará espacios seguros en instituciones del Gobierno Central, comercios y establecimientos privados para que ninguna mujer esté a más de unos minutos de ayuda.
Indicó que en estos puntos, personal previamente capacitado brindará: atención inmediata y acompañamiento seguro y resguardo temporal, según la situación de riesgo.
Asimismo, conexión directa con el 911, la Línea VIDA y los servicios de protección.
www.realidadesdepedernales.net
Publicar un comentario