SANTO DOMINGO:El Gobierno extiende programa de subsidio a fertilizantes con inversión superior a los mil millones de pesos vigente hasta el 31 de agosto

Santo Domingo.- 

                                  El Gobierno dominicano extendió el programa de subsidio a los fertilizantes mediante una inversión adicional superior a los RD$1,090 millones, elevando a RD$2,151 millones los recursos destinados a esta iniciativa en favor del campo dominicano.

Los nuevos acuerdos fueron suscritos en la sede del Ministerio de Agricultura por el ministro Francisco Oliverio Espaillat junto a representantes de empresas importadoras de materias primas para fertilizantes y abonos, tanto grandes como pequeñas, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de esos insumos a precios asequibles, fortalecer la producción nacional y evitar presiones sobre los precios de los alimentos.

La nueva partida estará vigente hasta el próximo 31 de agosto, extendiendo por 15 días adicionales el período contemplado en el acuerdo anterior, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar los efectos de las fluctuaciones de los mercados internacionales y proteger al sector agropecuario.

“Con esta nueva asignación el Gobierno habrá destinado RD$2,151 millones al subsidio de fertilizantes, lo que demuestra el firme compromiso del presidente Luis Abinader con el sector agropecuario en momentos complejos para la economía mundial. Estos subsidios han sido vitales no solo para garantizar la estabilidad de los precios de los fertilizantes, sino también para preservar la estabilidad de la canasta básica y proteger el bolsillo de las familias dominicanas”, afirmó Francisco Oliverio Espaillat.

El funcionario destacó que República Dominicana figura entre los pocos países cuyos productores reciben subsidios directos de esta naturaleza para enfrentar el incremento de los costos internacionales de los insumos agrícolas, permitiendo mantener la competitividad del sector y evitando que esos aumentos se trasladen al consumidor final.

Uno de los acuerdos fue suscrito con las principales empresas importadoras de materias primas para fertilizantes Ferquido, Fersan y Adobon, compañías que también participaron en los convenios anteriores y que han desempeñado un papel fundamental para garantizar el abastecimiento oportuno de insumos al sector agropecuario nacional.

De igual manera, el Ministerio de Agricultura renovó los acuerdos con 11 pequeñas empresas importadoras, ampliando el alcance de la iniciativa y fortaleciendo la capacidad de distribución de fertilizantes en todo el territorio nacional, en beneficio de miles de productores agrícolas.

Las autoridades resaltaron que la continuidad de esta alianza estratégica entre el Gobierno y el sector privado ha permitido reducir el impacto de la volatilidad de los mercados internacionales, garantizar el suministro de fertilizantes durante los períodos de mayor demanda y preservar la estabilidad de los principales rubros agrícolas del país.

El Ministerio de Agricultura subrayó que esas medidas forman parte de la política integral impulsada por el presidente Abinader para fortalecer la seguridad alimentaria, respaldar a los productores nacionales y asegurar que la población continúe teniendo acceso a alimentos de calidad a precios razonables.AL

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente