El dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Bienvenido Sabino, denunció que el sector sindical está pidiendo al sector patronal, un aumento general de salarios de un 30 por ciento, ya que en los actuales momentos la población y, en especial los trabajadores, no resisten las cargas impositivas del Gobierno.
“Los trabajadores no podemos vivir con un mísero salario, ante una inflación galopante, ya que en los últimos meses han aumentado de manera desproporcionada tanto los artículos de primera necesidad, así como los bienes y servicios”, precisó el gremialista.
Los trabajadores se presentaron a la explanada frontal del Edificio Empresarial de la avenida batalla Las Carreras de la zona monumental, portando pancartas y lanzando consignas sobre la modificación del Código de Trabajo y para que se respete la ley 87-01 sobre la Seguridad Social.
Sabino dijo que, se pondrá en marcha un plan de acción que culminará con una gran marcha nacional, en la que participarán las principales centrales sindicales del país, para motorizar las demandas planteadas.
Expuso que, esto solo es el comienzo, por lo que alertó a todos los trabajadores de la región Norte y el país, para que se mantengan vigilantes, ya que en los próximos días se llamará a una gran movilización nacional en ese sentido.
Advirtió, que el derecho a la cesantía no se negocia, tal y como sectores ligados a los patronos han puesto a circular, ya que es el único derecho adquirido que tienen los trabajadores.
“La cesantía es el único derecho adquirido con que cuentan los trabajadores, por lo que es innegociable, por lo que nosotros rechazamos esas voces agoreras, que están diciendo que estamos negociando ese derecho” significó.
También abogó por la inclusión en el sistema de la Seguridad Social al sector construcción y al informal, ya que este último está ganando mucho terreno en el plano laboral.
Explicó que, hay que buscar un mecanismo efectivo para incluir a los trabajadores informales en el sistema de Seguridad Social, ya que en los actuales momentos están desprotegidos.
Planteó también que los trabajadores de la construcción sean favorecidos con pensiones justas, ya que se lo merecen, luego de pasar toda una vida en esas labores, y actualmente muchos solo reciben 5 mil pesos.
“Esos cinco mil pesos no les alcanza ni para comprar medicamentos, por lo que hacemos un llamado al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, a aumentar las pensiones a los trabajadores de la construcción” significó el dirigente de la CNTD.
La actividad de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, estuvo respaldada por representantes del sector Construcción, Zona Franca, Informal y otros sectores laborales.
www.realidadesdepedernales.com Fuente:Elnuevodiario
0 comentarios:
Publicar un comentario