
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández, hablaron largo y tendido este jueves, en un encuentro que se llevó a cabo, por varias horas, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), convocados para tratar la problemática haitiana y la forma que afecta a República Dominicana.
Abinader y Fernández, según una nota distribuida por la Presidencia de la República, coinciden en la necesidad de garantizar una política de unidad nacional con un compromiso de visión de futuro.
Abinader explicó que desde el primer encuentro del diálogo nacional realizado en el Ministerio de Defensa, se había planificado una visita con cada uno de los líderes y los expresidentes y que este jueves, tuvo la oportunidad de conversar extensamente sobre la situación de Haití y la situación internacional con el expresidente Fernández.
Sobre el tema haitiano, el mandatario expuso que volvió a conversar con el expresidente Fernández sobre la complejidad de la crisis y dijo que es un evento en constante cambio y de una situación muy especial.

«Intercambiamos los últimos acontecimientos, las últimas experiencias que hemos tenido. Y repito, es un evento en continuidad, en permanente ebullición de una situación muy especial, por lo cual continuaremos las conversaciones tanto con el presidente Fernández como también con los demás presidentes», expresó.
Abinader informó que, también trataron otros temas como la Cumbre de las Américas, la cual dijo, será muy especial con todo el liderazgo americano, la cual se llevará a cabo en Punta Cana la primera semana de diciembre, para la cual invitó al expresidente Fernández a participar.
«Acordamos también la participación del presidente Fernández en uno de los foros de esa cumbre», informó.
El presidente de la República, además, dijo que, en el Consejo Económico y Social (CES), también continuarán las discusiones en cada área y en cada sector para garantizar una política de unidad nacional.
El presidente Abinader comunicó, también que, el canciller, Roberto Álvarez está en estos momentos en la ciudad de Nueva York en diligencias sobre el tema haitiano, en el Consejo de Seguridad.
De su lado, el expresidente Fernández, se refirió, a la gravedad de la crisis en Haití y la urgencia de una respuesta internacional más contundente y subrayó que, solo en los primeros seis meses del año, más de 4,000 personas han muerto por la violencia generada por bandas armadas, según informes de Naciones Unidas, lo que a su juicio, debe llamar la atención de la comunidad internacional.
Valoró positivamente el tono cordial del diálogo con Abinader, destacando la disposición del gobierno de mantener abiertas las puertas para construir una visión de Estado frente a la crisis haitiana.
Fernández destacó el carácter amistoso y constructivo del encuentro, al que calificó como una oportunidad para fortalecer el compromiso compartido en la búsqueda de soluciones a los desafíos comunes de la región.
El expresidente Fernández agradeció la invitación que le hizo el presidente Abinader para participar en actividades dentro del marco de la Cumbre de Las Américas que se celebrará en el país en diciembre próximo.
Durante su intervención, informó que su organización participa activamente en las seis comisiones del CES que abordan temas claves relacionados con Haití.
Dijo que, en esos encuentros, se discuten temas relacionados con la migración, seguridad, relaciones internacionales, desarrollo fronterizo, laborales y económicos.
Enfatizó que la situación haitiana no puede analizarse de forma aislada, sino dentro del contexto más amplio de la geopolítica y cooperación internacional.
«Fueron esos los temas que agotamos el Presidente y yo, en un diálogo cordial, amigable, afectuoso, del cual sacamos numerosas experiencias y un compromiso de visión de futuro”, expresó.
El encuentro forma parte de los esfuerzos del presidente Abinader por construir consensos con los principales actores políticos del país, promoviendo un frente común que trascienda diferencias partidarias y coloque el bienestar del pueblo dominicano en el centro de la agenda nacional.
El presidente Abinader estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el encargado de la secretaría general del Gabinete del Presidente, Eylin Beltrán y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.
Mientras que, acompañaron a Fernández, el vicepresidente de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez; el secretario general, Antonio Florian (Peñita); los voceros en el Congreso Nacional, Omar Fernández y Rafael Castillo; los delegados ante el comité coordinador general del CES, Nathanael Concepción y Omar Liriano; por Mesas temáticas de asuntos laborales, Rafael Alburquerque y Nélsida Marmolejos, entre otros.
FUENTE: Armario libre (José Medina)
0 comentarios:
Publicar un comentario