POR ODALIS BÁEZ y JULIO GÓMEZ
ANSE-A-PITRE, Haiti.- En medio de carencias hospitalarias, falta de camas e implementos en este pequeño poblado fronterizo cercano a Pedernales se han registrado 35 casos sospechosos de cólera, 13 confirmado y Dos muertos uno con síntomas y otro según el director del Centro de Salud de aquí.
Medios de prensa Dominicana establecieron con el Director del hospital Pierrefils Lamartine que en este municipio próximo a un kilómetro de pedernales unos cincuenta casos de sospechoso y algunos confirmados han pasado por el centro de salud en medio de las dificultades y carencias a pesar de algunos aportes con medicamentos y equipos hecho por la MINUSTAH.
Sin embargo el galeno de nacionalidad haitiana quien se hizo acompañar del médico Simeón Resny, coordinador del proyecto de salud ACEDIVET, dijo que un paciente de 17 años que no identifico murió con apenas días de contraer la enfermedad, mientras que otro menor tenia algunas patologías similares a las del cólera, también falleció el pasado lunes.
Las precariedades del centro de salud obligan a los médicos a colocar los pacientes en pasillos y en el patio con carpas y una casa utilizada para campaña ante las dificultades, como son falta de camas adecuadas para ese tipo de pacientes, así como una unidad que les den facilidades para tratar la cantidad de enfermos.
El Galeno dijo a la PRENSA que la gran mayoría de pacientes provienen de la zona denomina los arrecifes en sudeste de este municipio de Anse-au-Pitre, aunque el hospital a tratado más de 35 personas las cuales se encuentran en sus casas donde sigue el tratamiento ante las dificultades del centro.
En este municipio fronterizo cercano a Pedernales se observa además de la impotencia y la preocupación en el personal médico y comunitarios, una gran desesperación, sobre todo apenas unos tres médicos dan servicios y en el caso del doctor Simeón Resny, tiene que viajar diariamente a la comunidad de Chóte a unos sesenta kilómetro de distancia de este municipio para prestar servicio a los cientos de pacientes de esa comunidad.
PIDEN LA COLABORACION DEL MINISTERIO DE SALUD DOMINICANA
El Director del Centro Médico Anse-a-Pitre, solicito a las autoridades de Salud Dominicanas que vengan en auxilio de este pueblo ante la falta de Guantes, Cubos plásticos, Tanques, Camas especiales para pacientes de cólera, entreoíros menesteres médicos.
Dentro de las carencias se observo que los desperdicios médicos eran echados en una caja de cartón ante la falta de un adecuado zafacón, mientras junto a todo esto también habían pacientes colocados en improvisadas carpas de tela.
Dijo que era necesario que algunas personas pudieran alojarlas en casas de campañas porque venían procedentes de comunidades vecinas y no tenían forma como ofrecerles apoyo en el hospital.
DIRECTOR PROVINCIAL PEDERNALES TOMA MEDIDAS
Por otro lado el Director provincial de Salud de Pedernales Dr. Francisco Medrano González, reforzó las medidas de seguridad frente a los casos de muertes y posibles casos de cólera aparecidos en el vecino Haití, ante la cercanía del pueblo haitiano con Pedernales.
El médico mantiene junto al personal de apoyo en la que se incluye la Epidemióloga doctora Xiomara Acosta, para evitar la entrada del cólera a la República Dominicana por esta parte.
El municipio de Pedernales sin embargo es el único lugar de la frontera que hasta el momento no se han registrado ni un solo caso de la enfermedad que ha cobrado más de 2 mil 500 vidas en el país más pobre del hemisferio.
www.realidadesdepedernales,com
0 comentarios:
Publicar un comentario