
CABRAL,BARAHONA, (REP.DOM) .- Solo 18 pacientes permanecen bajo observación en el hospital público de esta municipio, de los 82 que ingresaron esta semana, afectados de vómito y diarrea, producto del mal estado del agua que consume la población procedente de arroyos y el Acueducto Múltiple del Suroeste.
El doctor Cornelio Rodríguez, director interino del hospital, manifestó que los casos han disminuido casi en un ciento por ciento, tras las medidas tomadas por las autoridades de la Dirección Provincial y la Regional 1V de Salud, que incluyen la clausura de todos los balnearios de esta localidad, para realizar las pruebas de cultivo que determinarán el origen de la bacteria responsable del mal.
Manifiesto que el hospital fue reforzado con el suministro de insumos, el readecuamiento de las salas para manejar casos de cólera, equipo y herramientas para facilitar el trabajo del personal de salud y de esta manera atender otro brote que pueda presentarse.
También el uso de la norma o guía nacional de pacientes con cólera, que consiste en un mayor suministro de líquido vía oral para que el tratado quede en buen estado de salud.
Rodríguez agregó que el reforzamiento de la Unidades de Atención Primarias permite tratar a los pacientes de forma ambulatoria y si se reinfecta tiene que seguir la recomendaciones dada por el Ministerio de Salud de hervir, entre estas, hervir el agua por 10 ó 15 minutos, agregarle 5 gotas de cloro, lavarse bien las manos antes de comer.
Culpan haitianos
Residentes de este sector atribuyen el origen del brote de diarrea y vomito a la gran cantidad de haitianos que habita la zona que abarca desde El Gualuyo, Los Botaos hasta El Brisal, quienes viven “en hacinamiento, cocinando y haciendo sus necesidades fisiológicas donde quiera, contaminando los ríos y arroyos”.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario