
Por Héctor Garibaldis Pérez---
JIMANI,Independencia.-Desde el pasado Martes 18 del corriente mes de Octubre, las comunidades de Duvergé y Neyba se encuentran incomunicadas debido a la ruptura del desvío del puente próximo al Distrito Municipal de la Colonia Mixta del Municipio de Mella, de la Provincia Independencia.
Las actividades del comercio, laborales y de intercambios de diferente naturaleza, se han visto afectadas por esta situación generando problemas de distintas indoles y pérdida económicas entre las dos comunidades.

Esta situación ha ocurrido en otras ocasiones, cada vez que reparan o se rompe el tramo del canal Cristóbala la altura del kilómetro 17 en el trayecto carretero Duvergé – Barahona.
Pero el principal problema radica en que el puente antes citado, se desplomó en los primeros meses del año pasado, a consecuencia del peso de los camiones y volquetas que cargaban materiales para el asfalto de la carretera Jimaní – Barahona y todo el Circuito del Lago Enriquillo, dentro del programa de asfalto desarrollado por el gobierno próximo a las elecciones congresionales pasadas, el cual en muchos de los tramos de dicho trayecto, no fueron concluidos.
Los comunitarios afectados y de las poblaciones vecinas, solicitan la rápida reparación de dicho puente, en el que dicen “debe involucrase a la compañía de trituración de grava y producción de asfalto que está en elcruce de la Colonia Mixta, debido a que por el peso de los camiones y volquetas que ellos contrataron paratransportar esos materiales fue que se cayó el puente”.
También critican a las autoridades gubernamentales de las Provincias de Independencia y Bahoruco,por la falta de interés en resolver esta situación. “Como es posible que por una sencillez como esa, dos comunidades tan importante como Duvergé y Neyba, estén incomunicadas toda una semana, donde los productos y el comercio que se desarrollan los Miércoles y Sábado en Neyba se vea afectado”, dice una delas comerciantes afectadas.
“Lo que sucede es que como eso se resuelve con menos deRD$500,000.00 y no hay forma de que quien lo construya pueda quedar o ganar una gran suma de dinero, las autoridades no le dan ninguna importancia”, dice el señorAntonio Cuevas, indignado por las dificultades que tiene que pasar para llegar en su vehículo a Neyba, teniendo que darla vuelta por el Municipio de Cristóbal, salir a Batey No. 7y 8 y llegar a la carretera Neyba – Barahona. Dice además, que “eso es una falta de interés y responsabilidad por parte de las autoridades del gobierno de ambas provincias.
Actualmente se ha improvisado un paso peatonal, en el cual los transeúntes tienen que pagar RD$30.00 y 50.00 para dejarlos pasar y los motores de RD$100.00 y 125.00 pesos.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario