POR ODALÍS BÁEZ y JULIO GÓMEZ---
AGUAS NEGRAS, Pedernales,(Rep.Dom).-médicos de la Clínica Rural de aquí han tenido que trabajar afanosamente para hidratar con sueros a decenas de nacionales haitianos que sufren un brote de vómitos y diarrea presuntamente por cólera, que ha obligado a la Dirección Provincial de Salud trasladarse a esta comunidad conjuntamente con el superior del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, Cesfront. Teniente Coronel Teobaldo Morales Palomino.
Este sábado varios haitianos eran atendidos de emergencia bajo el suministro de sueros, con la asistencia de dos galenos pasantes, que apenas tienen un mes prestando servicios en la Clinica Rural de esa comunidad, los cuales han recibido más de 70 haitianos con vómitos y diarreas, producto de un brote que transportan esos extranjeros que se trasladan de comunidades de su país para quedarse en parcelas de agricultores dominicanos en los parajes de Higo Grande y El Manacle.
El Dr. Francisco Medrano González quién se reunió este sábado con los alcaldes pedáneo Diógenes Pérez, su ayudante Marino Pérez Báez, de Aguas Negras y Manuel de la Cruz, de las comunidades cercana de Los Corrales, El Manguito y Nueva Rosa, a los cuales le instruyó para que orienten a los extranjeros que llegan allí y eviten masivamente el traslado por esa zona limítrofe con Haití.
El funcionario quién se trasladó en compañía del Teniente Coronel Teobaldo Morales Palomino, comandante del Cesfront en la zona y quién participó en la reunión con los Alcaldes Pedéneos dijo que en los últimos días haitianos que están enfermo de vómitos y diarreas cruzan la línea fronteriza y se internan en parcelas, donde sufren una deshidratación aguda, que luego para no morir, se trasladan a la Clínica rural de Aguas Negras donde los médicos han tenido que prestarle las atenciones pertinentes hidratándolo con suero.
El galeno tras suministrar una cantidad de sueros y sobres de hidratación oral dijo además, que las comunidades rural de Mencia, La Altagracia, Aguas Negras y otras actualmente están habitadas por más de siete mil haitianos que cruzan por trechos y montañas la frontera para quedarse en esos lugares,paso que será contrarrestado por soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y el Ejército ubicado en la 21 Compañia de Pedernales.
Dijo que se ha coordinado con el Teniente Coronel Morales Palomino, quién desde ya está redoblando la vigilancia en la división con este lado, para evitar que la zona sea abarrotada de haitianos, sobre todo en busca de atenciones en la clínica rural de esas comunidades donde los medicamentos se agotan constantemente y el estado no tiene como responder en esa parte del país.
“Hay muchos haitianos que entran desde Haití sin ningún control migratorio y en estos momentos de lluvias por la contaminación de las aguas, se está produciendo un brote de vómitos y diarreas entre esos nacionales” dijo el funcionario de la DPS en una entrevista exclusiva para www.realidadesdepedernales.com.
TODO EL PERSONAL
Los promotores de Salud Julio Américo Vólquez, Adelaida Arias, la enfermera María Ford Báez y los médicos pasantes Flor Ortega y Mildred Muñón, fueron visto prestando las atenciones a varios haitianos que permanecían en la clínica rural de Aguas Negras ,con fuertes signos de vómitos y diarreas que se presumía es cólera.
Este personal cree que los casos de vómitos y diarreas que se han registrado en varias decenas en los últimos días en haitianos que llegan ha ese centro de salud,podría ser cólera, aunque no se ha se ha notificado por el Ministerio de Salud Dominicano si se trato de este mal que ha cobrado la vida a miles en Haití.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario