El acuerdo: Los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, de República Dominicana y de Haití, se saludan ayer en Venezuela, previo a la II Cumbre del ALBA, donde acordaron buscar una salida al conflicto creado por la sentencia del TC sobre la nacionalidad. El encuentro fue con la mediación del presidente venezolano Nicolás Maduro.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez valoró como positivo que los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana, y Michel Martelly, de Haití, retomaran el diálogo con relación a las diferencias surgidas entre los dos países tras la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano. El prelado católico agradeció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su gobierno por los esfuerzos realizados para que se continúe el diálogo entre las dos naciones. “Nos alegramos todos de que ese diálogo se continúe y gracias al presidente de Venezuela, por su interés en ese diálogo”, dijo López Rodríguez. Manifestó que los nuevos aprestos de diálogo abren un compás de espera, para que se llegue a un entendimiento en torno a la negación de la nacionalidad a los hijos de extranjeros ilegales.
“Entre sordos no nos entendemos, pero conversando podemos llegar al consenso”, agregó. Sin embargo, López Rodríguez dijo que hay que respetar el derecho constitucional que tiene República Dominicana en este caso. Recordó que el diálogo entre República Dominicana y Haití se rompió porque las autoridades haitianas actuaron unilateralmente, tomando otros caminos en el caso de la mencionada sentencia y el Plan Nacional de Regularización. Asimismo, pidió que las autoridades dominicanas continúen el Plan Nacional de Regularización Migratoria y que se siga aplicando la sentencia del Tribunal Constitucional.
En otro orden, pidió sensatez a la población en esta Navidad y exhortó a las personas a que ahorren en este período. López Rodríguez habló en la misa tradicional en honor a la Virgen del Amparo, protectora de la Armada Dominicana. La LXXII Promoción de 13 nuevos oficiales guardamarinas de la Academia Naval 27 de Febrero César Dewind Lavandier. Además, del mandatario, en la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez; el comandante general de la Armada, vicealmirante Edwin Rafael Dominici Rosario, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otras personalidades.
En la graduación Dominici Rosario destacó el esfuerzo que realiza la Academia para mejorar la formación de los futuros oficiales navales, basados fundamentalmente en los principios y valores morales que deben sustentar la carrera naval.
El presidente Danilo Medina encabezó este miércoles la LXXII Graduación de Guardamarinas de la Armada Dominicana. Figuran, entre otros, el ministro de Defensa Sigfrido Pared Pérez y el vicealmirante Edwin Rafael Rosario Dominici.
www.realidadesdepedernales.com Fuente:Elnacional.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario