
SANTO DOMINGO.– El partido Fuerza del Pueblo (FP), rechazó el anteproyecto de Ley de Aguas, que estudia el Senado de la República, advirtiendo que “ese marco legal no puede abrir puertas a la privatización de un recurso vital y estratégico para la nación”.
El subgabinete Agroalimentario y Ambiental de Fuerza del Pueblo, recordó que la Constitución dominicana, en su artículo 15, establece que “el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”, por lo que el consumo humano debe tener prioridad sobre cualquier otro uso.
Paino Abreu, secretario de Medio Ambiente de la FP, denunció que el país enfrenta una degradación acelerada de las cuencas hidrográficas, así como del caudal de ríos, arroyos y lagunas, debido a la incapacidad de las autoridades para detener acciones ilegales y a la escasa inversión gubernamental en la protección de los acuíferos.
“El agua solo puede considerarse un recurso renovable si se gestiona adecuadamente, y en nuestro país, lamentablemente, no está ocurriendo”, expresó Abréu, a través de un documento leído a los medios de comunicación.
Informó que el Congreso ha recibido varios proyectos de ley sobre el tema, que han perimido, todos ellos “plagados de falencias y presiones de intereses creados” que buscan abrir compuertas a la privatización del agua.
Puntos centrales de la propuesta de FP
La organización política que lidera el expresidente Leonel Fernández sostuvo que cualquier ley destinada a organizar y gestionar el uso del agua debe estar en plena concordancia con la Ley General 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que este ministerio es la institución que ostenta la rectoría sobre la captación, cuidado y protección de las fuentes hídricas.
Manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también tiene la responsabilidad de garantizar que las aguas residuales no sean vertidas en ríos, arroyos ni en el subsuelo sin el debido tratamiento, a fin de proteger la salud de la población y los ecosistemas.
“La legislación que hace falta, es una que regule de manera clara y transparente el aprovechamiento de este capital natural y bien público llamado agua, desde el momento y en el lugar en que el Ministerio de Medio Ambiente lo autorice”, manifestó.
La, Fuerza del Pueblo anunció su respaldo a la aprobación de una Ley de Agua y Saneamiento, así como a la creación de una entidad especializada que organice, ordene, gestione y administre este recurso esencial para la vida.
El subgabinete Agroalimentario y Ambiental de Fuerza del Pueblo, responsable de fijar la posición del partido, está integrado por las secretarías de Medio Ambiente, Asuntos Hídricos, Asuntos Agropecuarios, Desarrollo Rural, Agua Potable y Saneamiento.
Recomendó cinco aspectos, al expresar que el agua es un bien esencial y patrimonial que pertenece a la nación, cuyo acceso ya está reconocido como un derecho humano por las Naciones Unidas y garantizado por la Constitución; además, de que ninguna fuente natural de agua puede ser privatizada.
Afirmó, también, que la ley que organice y gestione el recurso no debe contener ambigüedades que se presten a interpretaciones, que el Gobierno tiene la responsabilidad directa de garantizar el acceso al agua potable, asegurar su tratamiento y evitar que las aguas residuales se conviertan en foco de enfermedades así como que la seguridad hídrica debe ser considerada una prioridad nacional y una de las principales responsabilidades del Estado frente a la sociedad.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario